KEITH HARING.



 
Quién era?? El artista plástico más innnovador de su época, por lo menos a mi criterio. Nació el 4 de mayo de 1958 en Pennsylvania, y a una edad muy temprana se interesó por el dibujo. Aprendió de su padre los rudimentos del dibujo de caricaturas, aficionándose por personajes populares como los de Disney y Dr Seuss.
Al graduarse de secundaria en 1976, entró en la
Ivy School of Professional Art en Pittsburgh. Abandonó al poco tiempo, apenas descubrió que su vocación no era ser un artista gráfico comercial. Continuó estudiando y trabajando por su cuenta, y en 1978 organizó su primera exposición. El mismo año se muda a New York, enrolándose en la School of Visual Arts (SVA). En New York Keith descubrió que el arte no sólo se manifestaba en los museos, sino también en las calles, espacios en clubes y hasta en el subte. Allí hizo amistad con otros artistas, y con estas influencias comenzó a desarrollar su particular estilo: un arte simple, público, donde la línea es protagonista.
También experimentó con instalaciones, video, collages y performances, manteniéndose siempre fiel al dibujo. En 1980 nota una vía de difusión muy efectiva para sus dibujos: los paneles dedicados a publicidad sin usar de la línea de subterráneos, cubiertos con papel negro. Este medio le permitiría que las grandes masas tuvieran acceso a sus dibujos, y así fue como entre 1980 y 1985 creó cientos de diseños (a veces hasta 40 por día). Sus dibujos se volvieron parte del paisaje habitual de New York.
Comenzó a obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional, Andy Warhol conoció a Keith y se volvió algo así como su mentor. En 1986 abre el Pop Shop en el Soho Neoyorquino, donde vendería remeras, juguetes y demás merchandising con sus diseños. Si bien Haring concibió ests objetos como una "extensión de su arte", fue muy criticado por otros artistas.
Creó cientos de murales y dibujos alrededor del mundo, la mayoria con fuertes mensajes sociales y con propósitos de caridad. Hasta llegó a pintar un mural en la parte oriental del muro de Berlín, antes de que cayera.
En 1988 se le diagnosticó HIV. En 1989 crea la Keith Haring Foundation, organización de lucha contra el Sida, difusión de su obra y que ademas sostiene programas de ayuda a niños necesitados. En sus últimos años fue un gran activista contra la enfermedad que lo aquejaba. Falleció a los 31 años el 16 de febrero de 1990.


1 blah blah blahes:

  1. Sí, me gusta el pop art y Haring es de los pioneros en sacar el arte a la calle, arte para todos.
    Tengo un post de Andy Warhol y posiblemente ponga otro de Liechestein.
    Además me gusta mucho el arte de los grafittis y siempre que puedo y veo algo que me interesa, lo fotografío.
    Muy bonito post
    Cariños.

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll