ABOUT HANDCRAFTED FOOTWEAR.

El siguiente post es un tanto polémico. Durante mucho tiempo me planteé qué hacer, si contenerme de "mandar al frente" a alguien o hacer valer mis derechos como consumidora. Venía ganando lo primero, pero después de tener una experiencia positiva esta semana decidí sacar del arcón algo que me pasó en el 2012.
El otro día debatíamos en un grupo de estudio el valor de Internet como herramienta de empoderamiento del consumidor, y el cambio de paradigma que representa para el marketing y el branding. Las voces de los consumidores ahora pueden ser escuchadas, y las marcas pueden salir favorecidas si escuchan y cuidan a su público. Esto es especialmente importante para las marcas independientes, con más razón si recién se están dando a conocer. Por mi parte, más o menos desde el 2011 decidí abandonar los circuitos comerciales tradicionales y apoyar estos emprendimientos, que ofrecen prendas a precios justos y tienen la creatividad que a las grandes marcas les falta.
Como siempre hay que hablar primero de lo positivo les cuento un poco sobre Galactic Magma. Atrás de esta marca hay dos hermanas, con una propuesta hermosa y una buena onda a prueba de balas. Mis primeras compras de Galactic Magma fueron estas:


El vestido lo estrené al día siguiente de comprarlo. Los zapatos los usé por primera vez el domingo, y desgraciadamente se me despegó parte de una de las suelas.
Me comuniqué con las chicas via Facebook, e inmediatamente se disculparon y ofrecieron no arreglarlos, sino cambiarlos. Te puede pasar que se despegue una suela, lo que nunca te puede pasar es atender mal a un cliente. Yo seguiré consumiendo Galactic Magma porque se hicieron cargo, me resolvieron el problema y además me trataron muy bien.
La mala experiencia viene de la mano de Atilin Zapatos Artesanales. Cuando conocí la marca realmente me entusiasmé, porque los diseños son muy lindos y originales. En 2012 compré estos zapatos, y la primera vez que los usé se despegó la suela. Contacté a la dueña, su respuesta fue algo así como "oops!". Me encargué yo de arreglarlo con La Gotita.
Pasaron unos 5 meses, en el transcurso de los cuales usé los zapatos solamente en tres oportunidades. Cuando me los voy a poner una cuarta, me encuentro con que estaban así y yo no me había dado cuenta la última vez que me los saqué. 


Si me preguntan por qué no me di cuenta en el momento, la verdad es que no sé qué responder. Supongo que porque a pesar de la grieta el zapato mantuvo la forma, qué sé yo. El punto es que me di cuenta la próxima vez que los quise usar.
Contacté nuevamente a la fabricante, quien me respondió que no se podía hacer cargo de un calzado adquirido hacía tanto tiempo, y que no podía dar fe de si los usé correctamente o no. Ahora yo me pregunto: qué clase de zapato se parte al medio luego de usarlo tres veces? Qué hay que hacer con él, jugar al fútbol, alistarse en los Marines, caminar por un campo minado...? Un zapato no se puede autodestruir de esta manera, y menos cuando lo más zarpado que hice con ellos fue correr un bondi. La única satisfacción que la responsable de la marca me ofreció fue un "20% de descuento en el próximo par". Qué querés que te diga, si los zapatos que hacés se van a abrir como una flor no te voy a comprar otros.
Lo que quiero recalcar es que un defecto de fabricación no es un imperdonable, el imperdonable es colocar en el cliente la culpa de un defecto que es responsabilidad del fabricante. Cuando compro un producto me fijo especialmente en la forma en que me tratan, el respeto por el otro es una de las cosas que nunca pueden faltar en un trato comercial.
Como les decía al principio, tomar una postura activa con respecto a lo que consumimos nos sirve no solamente a nosotros sino también a todos aquellos que puedan llegar a leer nuestras experiencias de compra. La calificación del usuario debería ser también un elemento valioso que los diseñadores pueden tomar para mejorar.
Debería.

English version (see pics above).
It took a great deal of thought (and time) to decide whether to post this or just let it go. In the end I decided to raise my voice and talk about both good and bad, bad experiences regarding handcrafted shoes.
Last Thursday in our sustainability study group my colleagues and I were discussing how the Internet has changed the game for both producers and consumers, providing opportunities to the former and empowering the latter. As consumers now we have the chance to be loud and heard, and the brands can profit from this information and give the people what the people are asking for. This is crucial especially for small businesses, more so if they are just starting up.
It's been exactly three years since I decided to support indie brands. You know, the kind you bump into when browsing Facebook or Instagram. Fair prices, original designs...what could possibly go wrong?
Since you should always state the positive first, let's talk about Galactic Magma. Two sisters, one sews, the other shoe crafts. They're both very sweet, and create beautiful things as you can see. These are my first Galactic Magma goodies.
The Pizza dress instantly became one of my favorites. The shoes I wore last Sunday for the first time. unfortunately, one of the inner soles got loose.
I immediately got in touch with the girls. They apologised and offered not to repair them but to exchange the shoes for a brand new pair. Solved problems make happy customers. In fact, I plan to keep on buying goodies from Galactic Magma. Nope, this is not a paid post.
Moving on to bad experiences. You may have heard of Atilin Zapatos Artesanales, an indie brand I bumped into in early 2012 and really liked. So I bought a pair of these and wore them three times. The first time I wore them the soles got loose; I emailed the designer and her answer was something like "oops!". It didn't matter at that time, I solved the problem myself with some Super Glue. The third time I wore the shoes one of them literally broke in two.
I didn't notice this immediately but a couple weeks later, when I wanted to wear the shoes again. I once more emailed the designer and, since it was 5 months after I bought said pair, she would acknowledge no responsibility in the matter. She claimed that she couldn't be held responsible for "whatever misuse" I would made of the poor shoes. FYI, all I did with them was walk. And maybe sprint to catch the bus. But just once.
The shoes were beyond repair (not that she offered), and a reendorsement was out of the question. So the fault was all mine, but wait! She offered a 20% discount if I bought another pair. No, I don't want no collapsible shoes, thank you so much.
Maybe it's just me, but I just can't stand poor after sales service. And I can't stand makers making consumers responsible for their own mistakes. And it was such a pity, because this brand has beautiful shoes. So it's a no brainer to me, If I'm mistreated in some way I don't come back. And this is why Internet is so relevant nowadays, both for "us" as in consumers and "them" as in producers. Every voice has the potential to be heard, and for brands this is both a challenge and opportunity. Will them take care of customers, keep them happy, or just SHOE 'em away? God, that was one lousy pun.
Anyways, after this situation I decided it was only fair to use whatever means possible to share both good and bad, fair and unfair, happy and miserable. So check the ratings, read the reviews and stay alert because, as the saying goes, dollar is hard and time is finite.
Peace.


11 blah blah blahes:

  1. Bien, estoy 100% a favor de opiniones y review honestas.
    De Galactic Magma no sé mucho, solo sé que unas amigas hicieron una producción con ellas y me hablaron todas cosas buenas, pero no les he comprado.
    Sobre Atilin... Bueno. Jamás llegué a encargarle absolutamente nada por el trato de la vendedora.
    Tiempo atrás, hablaba de como el holográfico era una bosta y que ella "jamás iba a hacer zapatos holo porque le estaba haciendo un favor a la gente y a la moda NO haciendoles comprar algo muy anti-fashion". Ooooookay. Como que yo si me quiero poner zapatos fluo, color caca u holográfico me los voy a poner, no es cuestion de moda, sino de lo que me gusta. El tema fue el modo en que la señorita expresó su "conocimiento" sobre la moda, más que pedante.
    Segundo, en dicho thread donde dijo esto, se dispuso a bardear a todas las chicas que pedían zapatos holo diciendoles "sticker de bondi", todo muy profesional.

    Ahora resulta que sí los vende, cómo es esto? En fin. Me parece hiper hipócrita así que si bien hasta ahora nunca compré, tampoco pienso hacerlo.
    Me parece que es esencial la imagen pública que mostras, esto no fue en su FB personal sino en el FB de la marca (!!!!!) cero, cero profesional... De cuarta.

    Respecto a la calidad dudosa de algunos zapatos, yo me enteré por reviews que había leído en un grupo de compraventa de cosas estilo lolita (japón, no nabokov jaja).
    Ya me pasó en varios lados que consultando por zapatos custom las lolitas te la recomiendan a Ati y la defienden a muerte JAJAJAJAJAJA y la verdad que no, estoy re podrida de que la recomienden jajjaja.

    Perdón por el comment largo pero es que es IMPRESENTABLE lo que te pasó con el zapato, no la puede remar con nada, mínimo cambiártelo o algo, no sé, qué le puso adentro, dinamita? ajajjjajajaja.

    Seguí siendo así de honesta!!
    Beso! :3

    ReplyDelete
  2. Uffff!

    La verdad es que me parece super importante, no solo que cuentas tu experiencia, sino que demuestres con hechos lo importante que es la atencion y el respeto al cliente.

    Estoy super de acuerdo con lo que comento Tsuki respecto a los comentarios de Ati sobre el holografico. Nada mas terrible que llenarse la boca hablando mal de algo para aparecer solo meses despues haciendo uso de eso. Ni que hablar de la falta de respeto por las diferencias de opinion cuando tanto criticaba a cualquiera que osara preguntar por zapatos holograficos!

    De Galactic Magma no conocia nada, pero ese vestido me parecio muy tentador, asi que teniendo todo en cuenta, hacia alla voy :)

    ReplyDelete
  3. Había una chica en Facebook que puso foto de sus plataformas, se le habían despegado, pero no sé qué pasó. Desde ese momento que me dio desconfianza esa marca.

    ReplyDelete
  4. Qué onda? Esos zapatos se autodestruyeron directamente

    ReplyDelete
  5. Tsuki, esto es lo que decías?
    https://www.facebook.com/AtilinZapatosArtesanales/photos/a.450491638318847.107156.443696658998345/931312223570117/?type=1&theater

    ReplyDelete
  6. Respecto a atilin, me llamó la atención lo mismo que a tsuki respecto del holo: no tanto que la marca no eligiera hacerlos originalmente sino que ahora los haga tanto. Llamativo.
    Nunca compré aunque siempre me parecieron super lindos. Una conocida compró y no tuvo problemas, otra salió espantada por el mal trato de la responsable de la marca.
    Por otro lado, yo soy una persona que consume calzado de Once en gran medida porque realmente no me da el cuero para comprarme calzado artesanal o quizas de mejor calidad y creo que el problema más grave que tuve fueron suelas despegadas, pero después de un uso casi diario. Nunca me pasó que un zapato se me partiera al medio así... y ya te digo, viene de alguien que consume calzado berreta.

    ReplyDelete
  7. estuve viendo las cosas y son re lindas! quiero :3

    ReplyDelete
  8. Ojalá hubiera leído esto antes, le encargué unos rocking horse y tenían una plataforma más alta que la otra, las costuras super rústicas. Los usé una vez y me lastimaron a punto que me sangraron todos los pies, y me echó la culpa porque "no son zapatos para usar todos los días" y no, pero qué tiene que ver.

    Al final los terminé cambiando por otros que ya tenía hechos que no valían ni la mitad porque ni ganas de fumarmela de nuevo la verdad, me atendió como el orto.

    ReplyDelete
  9. Anónimo: UNA MAS ALTA QUE LA OTRA? Me muero.
    Por otra parte, me parece que un zapato tiene que tener una calidad tal que lo puedas usar los días que se te cante. Qué onda, tiene un medidor y hay que dejarlo descansar?
    Me suena raro.

    ReplyDelete
  10. AY nooooo! El otro día en la rock me japan sorteaban un par, por lo que veo no están buenos ni regalados.

    ReplyDelete
  11. Los zapatos existen únicamente para la comodidad de tus pies. Estamos orgullosos de decir que nuestra tienda online con envío gratos a capital federal. Proporcionamos algunos de los mejores zapatos de confort de calidad de toda Argentina, y en América. Zapatos artesanales de cuero

    ReplyDelete

Believe it or not, George isn't home. Please leave a message, after the beep... Believe it or not, I'm not home!

 

Blogroll